Medidas de autocuidado

Salud Mental

Medidas de Autocuidado

CUIDATE, para que puedas cuidar de tus seres queridos, ser empáticos con los demás es una buena forma de empezar tu día. No solo cuides tu cuerpo, cuida también de tu mente y haz uso de los medios de comunicación e interacción virtual para comunicarte con otros, para beneficio de tu Salud Mental.
Durante la pandemia de la COVID-19

CUIDA de tu SALUD FÍSICA:

  • Duerme lo suficiente: Mantén tus hábitos saludables del sueño, aun si estás quedándote en casa.
  • Participa regularmente en actividad física: La actividad física regular y el ejercicio pueden ayudar a reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo
  • Come de manera saludable: Elige una dieta bien balanceada. Evita comer comida basura y azúcar refinada. Limita la cafeína, ya que puede agravar el estrés y la ansiedad.
  • Duerme lo suficiente: Mantén tus hábitos saludables del sueño, aun si estás quedándote en casa.
  • Evita el tabaco, el alcohol y las drogas: Si fumas tabaco posiblemente estarás en un riesgo mayor de enfermedades pulmonares. Como la COVID-19 afecta los pulmones, tu riesgo aumenta aún más. Beber alcohol, e ingerir drogas reduce tu capacidad de afrontamiento y de discernir, para hacer frente a los problemas en relación al Covid-19 .
  • Limita el tiempo frente a las pantallas: Apaga los dispositivos electrónicos (televisión, tableta, computadora o teléfono) e interactúa con tu familia en especial con tus hijos, ponte límites de exposición frente a los dispositivos, sobretodo 30 minutos antes de dormir .
  • Relájate y recarga las pilas: Reserva tiempo para ti mismo, práctica respiración profunda, tai chi, yoga, o meditación, date un baño de espuma, escucha música, o lee o escucha un libro narrado, haz lo que sea que te ayude a relajarte. Elige una técnica que funcione para ti, y practícala con regularidad.

CUIDA de tu MENTE:

Reduce los desencadenantes de estrés:

  • Concéntrate en lo que piensas: Elige enfocarte en las cosas positivas en tu vida en lugar de hacerlo en qué mal te sientes. Considera comenzar cada día agradeciendo por las cosas que si tienes, no pierdas la Esperanza, esfuérzate en aceptar los cambios cuando se presentan, y trata de considerar los problemas en perspectiva. Tu proceso de adaptación será importante.
  • Mantén tu rutina normal: Mantener un horario regular es importante para tu salud mental. Además de mantener una rutina regular para el momento de irte a la cama, ten horarios consistentes para las comidas, bañarte y vestirte, horarios de trabajo o de estudio, y ejercicio. También toma algún tiempo para actividades que disfrutes. Este procedimiento puede hacerte sentir que tienes más control.
  • Limita tu exposición a los medios de comunicación: Las noticias constantes sobre la COVID-19 en todos los medios de comunicación contribuyen a exponerte a rumores e información falsa. Busca fuentes de información fiables, como (CDC) y (OMS).
  • Mantente ocupado: Una distracción puede alejarte del ciclo de pensamientos negativos que alimentan la ansiedad y la depresión. Disfruta de pasatiempos que puedas hacer en casa, identifica un nuevo proyecto u organiza ese armario como te prometiste hacer algún día. Hacer algo positivo para controlar la ansiedad es una estrategia sana de afrontamiento.
  • Usa tus valores morales o tu vida espiritual como apoyo: Si tus creencias te dan fuerza, pueden brindarte consuelo en momentos difíciles.

Puedes esperar que tus sentimientos tan fuertes actuales desaparezcan cuando la pandemia termine, pero el estrés no va a desaparecer de tu vida cuando termine COVID-19. Continúa con estas prácticas de autocuidado para cuidar tu salud mental y aumentar tu capacidad para afrontar los continuos desafíos de la vida.

Si piensas en el suicidio o en hacerte daño. Ponte en contacto con tu médico, psicólogo de atención o con un profesional en salud mental.

Salud Mental