OFICINA EJECUTIVA DE EPIDEMIOLOGÍA, SALUD AMBIENTAL Y SALUD OCUPACIONAL
RESEÑA HISTORICA
La Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental es un área de apoyo para todo el Hospital en lo relacionado
con la vigilancia epidemiología, epidemiología en salud mental y psiquiatría; fue creado con el fin de
realizar una mejor vigilancia y control a problemas como las infecciones nosocomiales, las enfermedades de
notificación obligatoria, el uso adecuado de los psicofármacos, entre otros.
propósito fundamental es lograr que los problemas mencionados se mantengan en un nivel tolerable o
aceptable, a través de un sistema de monitoreo continuo basado en mediciones, generación, y análisis
de indicadores, normalización, capacitación, investigación y trabajo multidisciplinario.
NOSOTROS
La Oficina de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades es el encargado de gestionar de manera eficaz, eficiente y oportuna los procesos de prevención y control de enfermedades de importancia sanitaria nacional e internacional, elevando la capacidad resolutiva del nivel nacional para las acciones de vigilancia epidemiológica, inteligencia sanitaria, salud global y respuesta rápida en brotes, epidemias, desastres y emergencias.
OBJETIVOS DE LA OFICINA DE EPIDEMIOLOGÍA
- Generar información analítica de salud de acuerdo a las necesidades de la población hospitalaria.
- Implementar el monitoreo de indicadores de salud trazadores de gestión hospitalaria.
- Establecer y adecuar las normas de bioseguridad existentes en relación a los riesgos ambientales químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y de seguridad física, para disminuir o evitar su probable impacto en la salud de los pacientes y/o usuarios, familiares de los pacientes, trabajadores y comunidad en general.
- Vigilar el cumplimiento de las buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimento.
- Identificar grupos de riesgo en función de niveles de exposición de acuerdo al perfil ocupacional.
- Proponer, diseñar, ejecutar y difundir investigaciones epidemiológicas que permita la generación de evidencias científicas para la prevención y control de daños.
OBJETIVOS DE LA UNIDAD DE SALUD OCUPACIONAL
- Liderar todas las actividades de planificación, implementación y control del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, a fin de fomentar una cultura de prevención, eliminando los peligros y reduciendo los riesgos laborales en el hospital.
- Proteger a los trabajadores y usuarios brindando un ambiente seguro y saludable a fin de prevenir accidentes y enfermedades relacionadas al trabajo.
- Cumplir con la vigilancia continua de los factores de riesgos biológicos, químicos, ergonómicos, físicos, psicológicos y otros.
- Garantizar la dotación de equipos de protección personal (EPP), a todos los trabajadores, acorde al área de trabajo.
- Promover un clima organizacional seguro, que garantice el desarrollo profesional del personal, basado en el buen trato.
- Aplicar la mejora continua en materia de seguridad y salud en el trabajo.
M.C. Ingrid Pereira Salgado
Jefe de Unidad